¿Estás publicando ofertas de empleo y rezando para que los mejores candidatos se inscriban? ¿Destinas muchos recursos y no recibes candidatos cualificados? Entonces es el momento de innovar en tu metodología de reclutamiento.
La contratación es hoy en día una prioridad, no solo de RRHH, sino una prioridad empresarial. Debido a la creciente “guerra por el talento” las empresas deben destacarse para tener la oportunidad de atraer y contratar a los mejores candidatos.
Ahora bien, es importante aclarar un punto: la forma en que las personas encuentran, investigan y solicitan empleo ha cambiado, por lo tanto, la manera en que llevas a cabo el proceso de contratación en tu organización también debe de hacerlo. Publicar puestos en bolsas de trabajo y pedir referencias en Linkedin no es suficiente para que los candidatos adecuados se postulen y lleguen a tu empresa. Esto se debe a que los mejores candidatos no siempre están buscando trabajo, de hecho, el 70% de la fuerza laboral global está compuesta por talentos pasivos que no están buscando empleo.
¿Cómo contratar al mejor talento?
La marca de empleador o employer branding son las señas de identidad de tu empresa que atraen a los candidatos y les motiva para que quieran trabajar en tu compañía y no en otra. Esta marca del empleador es fundamental hoy en día, ya que, más del 75% de los solicitantes de empleo comienzan su búsqueda en Google, por lo que se vuelve más fácil y rápido para ellos descubrir cómo es un lugar de trabajo, qué puestos están disponibles y cuales son sus salarios.
Es así que en un mundo en donde el solicitante tiene completo control y acceso a información, la marca del empleador genera valor en la compañía para que los mejores candidatos lleguen a ella sin tener que acudir a buscarlos. Generar valor para los solicitantes significa crea una experiencia y deleitar a los candidatos durante todo el proceso de solicitud.
La marca de empleador se genera de las siguientes formas:
Mejorar el posicionamiento en Internet y trabajar las redes sociales corporativas.
Trabajar las políticas de responsabilidad corporativa, beneficios y conciliación. Identificar cómo estarán más a gusto los empleados y tratar de promover un buen clima laboral
La forma más efectiva de atraer, enamorar y contratar talento
¿Has oído hablar de Inbound Recruiting? Está es una innovadora metodología de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a las empresas a atraer el talento adecuado, a enamorarlo durante el proceso de selección y a contratarlo de forma más rápida. Consiste en 4 fases que muestran la mejor forma de convertir a todos los candidatos en trabajadores y/o promotores de tu empresa:
En la imagen anterior puedes ver que hay 4 fases: Atrae, Convierte, Contrata y Enamora. Además también se muestran los círculos del "Funnel de Candidato" que son los estados por los que pasarán tus candidatos cuando avancen por las fases. En cada una de las fases necesitarás diferentes herramientas que te ayudarán a hacer del proceso de selección una experiencia inolvidable para el candidato y lo más importante, te permitirán ser mucho más eficiente, productivo y te ayudarán a llevar tu marca empleadora al estrellato.
¿Cómo hacerlo bien?
Para comenzar a utilizar técnicas inbound para optimizar tu estrategia de reclutamiento actual, es obligatorio que tengas:
Una promesa de marca clara
Una cultura de la empresa
Una propuesta de valor
También es importante que desarrolles una relación muy transparente y sólida con tus empleados actuales, ya que ellos son los que construirán o romperán la marca de su empleador; de hecho, es probable que el 72% de los empleados que tuvieron una mala experiencia lo compartan en las redes sociales. Por último, debes producir contenido de calidad y tener una serie de estrategias de reclutamiento entrante: contenido cautivador, optimización de motores de búsqueda (SEO), etc. Lo cual crea una experiencia realmente atractiva con los candidatos.
Tips adicionales para atraer a los candidatos hacia tu empresa
Mensajería convincente, auténtica y coherente: La mensajería coherente infunde una sensación de familiaridad cuando los candidatos se conectan con sus redes sociales, sitio web, portal de contratación u otras propiedades de marketing. La imagen que deseas proyectar debe reflejarse en su elección de palabras y tono de voz: informal, profesional, humorístico, etc. Este mensaje también debe aplicarse en todos los canales.
Desarrollar una marca de contratación: Los candidatos quieren asegurarse de que sus objetivos, pasiones y valores coincidan con los de los posibles empleadores. Buscan lo mismo de los profesionales de contratación en los que confían para organizar el proceso de contratación. Quieren saber que su equipo está informado, es eficaz, colaborativo, está conectado y está listo para defenderlos. Una marca de reclutamiento sólida ayuda a generar confianza y comodidad.
En la fuerza laboral actual, la función cambiante de los reclutadores se está volviendo aún más fundamental. Los candidatos no se atraen, seleccionan ni reclutan de la misma manera que hace una década. Por lo que hoy en día las mejores empresas no se conforman con sentarse a esperar a que el candidato ideal llame a la puerta pues saben que no llegará desde un portal de empleo. La mejores empresas están implementando estrategias de reclutamiento innovadoras y utilizan herramientas eficaces que permitan evaluar a los candidatos de manera efectiva. ¿Quieres tener al mejor talento en tu organización? En BLGroup te ayudamos a mejorar tus procesos de atracción, contratación, y onboarding, a través de herramientas útiles que te permitan crear una experiencia que deleite a tus candidatos y empleados actuales, además también te apoyamos con el diagnostico para evaluar el clima organizacional así como estrategias que te permitan la construcción de un ambiente laboral sano.
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