Estas semanas he colaborado con organizaciones del sector privado y gubernamental de los giros de manufactura, servicios y comercialización. En cada una de estas intervenciones, puedo claramente encontrar patrones de problemáticas que giran alrededor de los proceso de comunicación, en términos generales todas las organizaciones buscan mecanismos que permitan lograr que los equipos gerenciales lleguen de forma mas adecuada a construir acuerdos.
1. Creer que posees la verdad absoluta
En incontables reuniones con diferentes grupos gerenciales, encontramos miembros de los equipos que se constituyen como poseedores de la verdad absoluto, esta postura construye posiciones rígidas que no permiten la interacción, cuando un integrante del equipo asume esta posición, la inteligencia colectiva decae cerrando las oportunidades para construir una perspectiva mas rica y amplia que nos permita cometer menos errores en el proceso de toma de decisiones.
2. Falta de empatía
Cada cabeza es un mundo, Moulton Marston en Las emociones de la gente normal, retomó los estudios de personalidad realizados por Carl Jung y creó las bases de la teoría de estilos de comportamiento más difundida a nivel global: el Modelo DISC. Hemos entrenado a cientos de ejecutivos en el dominio de esta herramienta siempre con el mismo resultado favorable, cuando los líderes de las organizaciones entienden que sus decisiones inconscientes matizan su perspectiva de la realidad, entienden que cada persona –incluyéndolos- cuenta con un conjunto de prejuicios y creencias que debemos aprender a conocer para lograr mirar los sucesos organizacionales desde distintas perspectivas.
3. Incompetencia Emocional
Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, explica de forma detallada los pasos de un ataque emocional, nos describe cómo las emociones básicas nos invaden producto de detonadores externos y cómo este proceso que habita en nuestro cerebro límbico y que es resultado del efecto de los neurotransmisores es el componente clave para generar conflicto.
Cuando los ejecutivos a los que tenemos la oportunidad de capacitar en los Programas de BLGroup entienden los mecanismos de acción de sus propias emociones, y su respuesta natural a los detonadores, comienzan un proceso de desarrollo consciente para predecir las reacciones de los colaboradores ante algunas condiciones frustrantes, deprimentes o estresantes, además de contar con indicadores que les permiten no reaccionar de forma automática ante estímulos que los toman por sorpresa.
4. Mas comunicación, no es mejor comunicación
Recientemente en un estudio que realizamos para entender las causas por las cuales los proyectos no avanzaban de forma satisfactoria en una gran empresa de manufactura, descubrimos que la razón numero 3 estaba relacionada con el exceso de reuniones, que además en el 82% de los casos las personas consideraban como poca efectivas.
¿Cómo puedo tener tiempo para avanzar y hacer el trabajo si todo el día estoy en reuniones para revisar lo que se supone que debería de estar haciendo?, era una de las observaciones más frecuentes, los líderes que tienen poco desarrolladas sus habilidades de comunicación, piensan que mas reuniones mejorarán la comunicación del equipo, lo cual es absolutamente falso y promueve un alto grado de ineficiencia en los equipos, para mejorar la comunicación se requiere mejorar la habilidad del comunicador para transmitir sus ideas, ya que no importa cuantas veces el mensaje sea repetido, si el canal no es el adecuado o está mal utilizado, el mensaje nunca llegará.
5. No responsabilizarse del proceso de retroalimentación
Comunicar es asegurarse que el mensaje se expresa, transmite y entiende de forma correcta, cualquier persona con formación en ingeniería sabe que para mejorar el desempeño de un sistema es a través de la retroalimentación, los líderes en las organizaciones deben tener un amplio dominio del uso de diversos mecanismos para mejorar el proceso de comunicación como el feedback negativo y el feedback positivo, la retroalimentación como proceso de mejora del canal por medio de preguntas, comunicación con contexto y conversaciones prediseñadas.
6. Subestimar el poder de los mensajes
Las palabras no son actos inocentes. Rafael Echeverría en Ontología del Lenguaje, describe claramente como los actos lingüísticos son generadores de realidad, modifican el transcurso de las cosas, ya que usualmente el mundo no es el mismo después de haber dicho lo que se dijo. Los líderes organizacionales pocas veces son conscientes del poder de sus palabras, utilizan el lenguaje de una forma inconsciente y arbitraria dejando a su paso afectaciones a la realidad de las que no se hacen responsables, el lenguaje es uno de los mecanismos mas eficaz para construir la realidad que queremos, pero a su vez es una arma muy poderosa para destruir un ambiente de trabajo equilibrado.
7. No responsabilizarte del proceso de comunicación
Los obstáculos para comunicar de forma eficaz para los líderes están presentes en mayor parte del lado del emisor, como lo explicamos en nuestra Leadership Academy, cuando eres el líder del equipo no puedes darte el lujo de suponer o poner la carga de proceso de comunicación en el receptor. En liderazgo un error es siempre tu error, eso se llama responsabilidad y el EGO suele ser el obstáculo más importante para combatir este pecado.
Los participantes a nuestros seminarios observan como la responsabilidad de comunicar recae principalmente en ellos, y aprenden a evaluar de forma sistemática cada paso del proceso de comunicación con el objetivo de mejorar los resultados de sus organizaciones.
Acércate a los consultores de BLGroup, para conocer la amplia gama de soluciones encaminadas a proveer a tus ejecutivos de herramientas que les permitan mejorar los procesos de comunicación en beneficio de tu empresa, estaremos gustosos de poder ayudarte.
Profundicemos en el tema
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