Hoy por hoy las organizaciones saben que para salir adelante cada día se requieren de grandes transformaciones. Mantenerse en un mundo tan competitivo requiere productividad y excelencia por parte de todos los integrantes de una empresa y sobre todo necesita de líderes. El liderazgo eficaz es uno de los principales elementos clave para que una organización alcance el éxito, pues líderes bien preparados son quienes en tiempos de dificultad sacan adelante a sus equipo y se adaptan a las condiciones de la nueva realidad.
Pero la importancia del liderazgo en una empresa no es tema nuevo, de hecho el término es tan popular actualmente que, en internet puedes acceder a cientos de recursos que te hablan sobre cómo ser un buen líder y como mejorar el liderazgo en tu organización. Pero, ¿qué es lo que realmente hace de algunos líderes, líderes exitosos y eficaces?
En anteriores entradas hemos hablado que, un buen líder enfrenta el cambio, innova y posee visión. también se ha resaltado que el principal trabajo de un líder es desarrollar e impulsar a su talento para alcanzar los resultados que se requieren para que la organización se mantenga en marcha. Pero lo primordial lo que todo líder debe saber y entender es que para ser eficaz, se tiene que tener la capacidad de ver las situaciones con diferentes perspectivas. Es de esta manera que, pueden evaluar las situaciones y los comportamientos de los miembros de su equipo para después definir que enfoque de liderazgo usar con cada uno para obtener el mejor resultado.
Todas las personas son diferentes, por lo que un líder no puede tratar a todos sus colaboradores de la misma manera. El liderazgo situacional, te brinda las herramientas para que puedas ajustar tu estilo de liderazgo de acuerdo al comportamiento y el nivel de habilidad de cada miembro de tu equipo.
De acuerdo al modelo de liderazgo situacional tenemos 4 tipos de liderazgo: Directivo, Persuasivo, Participativo y Delegador. En donde la clave está en elegir el adecuado para cada situación. Por ejemplo: un líder probablemente usará un estilo de liderazgo directivo con un nuevo empleado, ya que todavía es nuevo en el aprendizaje de su tarea. Sin embargo, el mismo líder puede delegar la tarea de capacitación a su miembro del equipo más veterano y más motivado. Así a medida que el nuevo colaborador gana algo de permanencia y aumenta sus habilidades, puede perder su compromiso en el camino, entonces el líder puede cambiar a un estilo de liderazgo persuasivo hacia este colaborador. Esto significa que disminuyen su estilo de liderazgo orientado a tareas e incorpora un liderazgo orientado a las relaciones.
Con lo anterior se concluye que un líder eficaz adapta su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores, es así que logra impulsarlos y dirigirlos efectivamente hacia el alcance de resultados en un ciclo de mejora continua.
Algunas de las ventajas del liderazgo situacional son:
Es un enfoque más flexible para el liderazgo orientado a las relaciones.
Fomenta la colaboración exitosa entre los miembros del equipo
Se fomenta la resiliencia para adaptarse a las situaciones futuras
Evalúa los niveles de madurez de las personas dentro de tu organización
Se puede mejorar la productividad
Puede impulsar la motivación de los colaboradores
Una vez visto lo anterior te presento 2 recomendaciones para que adoptes en tu organización el enfoque de liderazgo situacional
1. Conoce tu estilo de liderazgo
Reconoce las características de todos los estilos de liderazgo y reflexiona o busca encuestas en línea que te ayuden a determinar cuál es tu estilo de liderazgo. Por lo general, el estilo de liderazgo que usas instintivamente durante situaciones de alto estrés es tu estilo de liderazgo predeterminado, así que asegúrate de ser consciente de ello. Trabaja para lograr dominar los 4 estilos e identifica el momento oportuno en que debes aplicar cada uno.
2. Reconoce las diferencias de estilo y trabaja para mejorar
Establece expectativas cuando trabajas con personas que tienen diferentes estilos de liderazgo. Puedes comenzar por identificar y hacer que todos los integrantes de tu equipo identifiquen sus propios estilos de liderazgo predeterminados y discutir cómo están dispuestos a comprometerse para trabajar en armonía. Conocer las zonas de confort de los demás facilita el ajuste y el compromiso.
Conoce más sobre como cambiar tu liderazgo de acuerdo a la disposición de tu colaborador o equipo respecto a las tareas, en el siguiente botón.
En BLGroup contamos con metodologías útiles y prácticas que te ayudan a mejorar el desempeño de tus líderes. ¿Quieres saber más del modelo de liderazgo situacional y cómo usarlo a tu favor?
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