A pesar de las diferencias entre Amazon y Google ambos son titanes de la industria, pero, ¿qué tienen en común? Precisamente eso que les ha permitido tener éxito en sus respectivas industrias. Contrario a lo que puedes imaginar, el secreto de su éxito se encuentra en un aspecto sencillo, el cuál sin problema alguno puedes desarrollar en tu organización y se trata del método de meta de objetivos y resultados clave (OKR), los cuales les permiten acelerar el crecimiento en mercados cada vez más saturados.
Los OKR se utilizan para alinear los objetivos comerciales de alto nivel con los departamentos o áreas, el equipo y los resultados individuales. Ambicioso por naturaleza, este enfoque para establecer metas en el trabajo ofrece un proceso repetible y escalable que puede impactar positivamente en los resultados de una empresa a través de la innovación y la responsabilidad.
¿Estás listo para comenzar a incorporar los OKR en tu sesión de planificación?
¿Qué son los OKR?
Como se mencionó anteriormente, los OKR se dividen en dos partes: objetivos y resultados clave.
Los objetivos son metas de alto nivel que definen hacia donde quiere ir una empresa. Piense en los objetivos como destino. ¿Dónde quieres estar cuando alcances tu objetivo?
Mientras que, los resultados clave son las direcciones que utiliza para llegar a su destino. Los resultados clave deben ser cuantificables o medibles de alguna manera. Una buena regla general es tener de 3 a 5 resultados clave por objetivo. Checa este ejemplo de cómo escribir un OKR:
Objetivo 1: convertirse en autoridad en el mercado.
Resultados Clave:
KR 1. posicionarse en la primera posición de Google para una palabra clave específica;
KR 2. alcanzar 10 mil inscritos en la newsletter;
KR 3. formar 5 alianzas de co-marketing exitosas;
KR 4. Aumentar en 50% el número de clientes que conocen la empresa a través de canales digitales.
¡Importante!
Los OKR son objetivos ambiciosos que se deben establecer y ajustar con frecuencia. Y debido a que los OKR son intrínsecamente difíciles de lograr, vale la pena establecer expectativas adecuadas con su equipo la primera vez que crean metas juntos.
Generalmente, si se alcanza el 60-70% de un OKR se considera un éxito.
Para utilizar este enfoque de objetivos, intente implementar nuevos OKR al final del trimestre. Luego, realiza un seguimiento del progreso durante un período de tres meses para evaluar si un objetivo aún sirve a la visión general de la empresa.
Este enfoque para el establecimiento de metas debería sacarte a ti y tu equipo de zonas de confort y animarlos a pensar en grande.
3 Consejos para configurar OKR
1.- Usa el reconocimiento para llenar el vacío
¿Cómo les hace saber a los miembros del equipo que necesitan alcanzar el 100% de una meta que lo están haciendo bien con el método OKR? Es simple: los reconoces. Los OKR prosperan en un entorno donde se otorga y se recibe reconocimiento, ya sea de un ejecutivo o de otro compañero de trabajo. De hecho, los estudios muestran que un enorme 70% de los empleados dicen que la motivación y la moral mejorarían "masivamente" si los gerentes agradecieran más a menudo.
2.- Recuerda: los OKR impactan el resultado final
En un estudio, el gigante minorista Sears pidió a 20.000 empleados que usaran OKR para escribir sus objetivos. ¿El resultado? El grupo que usó OKR vio un aumento en las ventas promedio por hora del 8.5%. Años de investigación respaldan la teoría de que el establecimiento de metas funciona. De hecho, la Dra. Gail Matthews, experta en el campo del establecimiento de metas, descubrió que las personas tienen un 42% más de probabilidades de lograr sus metas si simplemente las escriben con regularidad.
3.- Alinea los objetivos individuales, de equipo y de la empresa con los OKR
Uno de los atributos más útiles de los OKR es que ayudan a alinear los objetivos de una empresa con los objetivos individuales y de equipo.
Los OKR individuales definen en qué está trabajando la persona
Los OKR del equipo definen las prioridades del equipo
Los OKR de la empresa son un panorama general, un enfoque de alto nivel para toda la empresa
¿Por qué es importante la alineación? Primero, la alineación tiene un efecto profundo en la experiencia de un empleado con tu empresa. ¿Pero en cuanto a su balance final? Una investigación de Gallup muestra que incluso una mejora del 10% en la conexión de los empleados con la misión o el propósito de su organización da como resultado una disminución del 8.1% en la rotación y un aumento del 4.4% en la rentabilidad.
¿Quieres acelerar el crecimiento de tu empresa? Entonces, aplica estrategias y metodologías innovadoras que permita que tus equipos de trabajo sean productivos y alcancen sus metas estratégicas. La metodología para la definición de OKR es solo una de tantas que puedes implementar para mejorar el rendimiento de tus colaboradores y empresa. Explora más opciones aquí. Para una transformación integral y con mayor impacto no olvides que es vital ayudar a tus colaboradores a desarrollar las habilidades blandas críticas que promuevan una buena colaboración y productividad. BLGroup cuenta con formación online en vivo para el desarrollo de esas competencias y más.
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