El liderazgo efectivo es uno de los mayores fundamentos para construir grandes culturas organizacionales. Los líderes pueden reforzar los valores y, al mismo tiempo, responsabilizar a las personas. Esta influencia sobre los demás puede ser positiva o negativa según el estilo de liderazgo y la ejecución de la estrategia, pero tanto el liderazgo efectivo como el ineficaz influirán y construirán la cultura organizacional en el lugar de trabajo.
Cuando se habla de una cultura de liderazgo, entonces se hace referencia a la forma en que se hacen las cosas; es la forma en que las personas interactúan, toman decisiones e influyen en los demás. Las propias creencias conscientes e inconscientes de los líderes impulsan las decisiones y los comportamientos, y los comportamientos repetidos se convierten en prácticas de liderazgo. Debido a que estas prácticas eventualmente se convierten en los patrones de la cultura de liderazgo, los líderes deben comprender su responsabilidad al crearla o cambiarla.
De acuerdo a Center for creative leadership existen tres formas básicas de cultura de liderazgo:
Cultura de liderazgo dependiente opera con la creencia de que las personas con autoridad son responsables del liderazgo (mentalidad basada en la conformidad o la tradición).
Cultura de liderazgo independiente opera con la creencia de que el liderazgo surge de la experiencia individual y la acción heroica (mentalidad basada en logros individuales heroicos)
Cultura de liderazgo interdependiente opera con la creencia de que el liderazgo es una actividad colectiva en beneficio de la organización en su conjunto (mentalidad de liderazgo basada en la colaboración de líderes y grupos)
Pero, ¿cómo saber qué tipo de cultura de liderazgo tiene tu organización? y ¿cómo saber si es la cultura que necesita la estrategia organizacional? Pues bien, una forma de decodificar la cultura de liderazgo en tu organización es evaluar cómo los líderes crean una dirección, alineación y compromiso compartidos:
La dirección: es decir, ¿cómo tu organización decide el camino a seguir?
La alineación: se refiere a ¿cómo coordinan su trabajo para que encaje?
El compromiso: habla de responsabilidad mutua por el grupo, cuando las personas priorizan el éxito del colectivo sobre su éxito individual.
Una vez que tengas claridad sobre tu cultura de liderazgo actual, es hora de hacerte estás preguntas:
¿En qué medida la cultura actual en mi organización tiene un impacto positivo o negativo en el desempeño de los colaboradores?
¿Nuestra cultura de liderazgo nos está ayudando a lograr las estrategias comerciales que nos hemos fijado?
Después de haber reflexionado si la estrategia empresarial y la cultura de liderazgo están en desacuerdo, tus líderes deben tomarse en serio el cambio a sí mismos, para que puedan crear una mayor dirección, alineación y compromiso; transformar su organización y su cultura; y, con el tiempo, impulsar el rendimiento y cumplir los objetivos comerciales estratégicos.
¿Cómo desarrollar una cultura de liderazgo sólida?
Las empresas de hoy no tienen más remedio que cambiar. El mundo se mueve y cambia rápidamente y los ejecutivos lo saben.
Las organizaciones que buscan adaptarse durante tiempos turbulentos, como ahora, no pueden forzar el cambio a través de enfoques puramente técnicos como la reestructuración y la reingeniería. Necesitan un nuevo tipo de capacidad de liderazgo para replantear los dilemas, reinterpretar opciones y reformar las operaciones, y hacerlo de forma continua.
Es importante que entiendas que el cambio de cultura no es un proceso a corto plazo, tomará algunos años. Una organización no se convierte en una cultura más colaborativa, por ejemplo, solo porque se desea o cuando se nombran nuevas competencias.
Sin embargo, puedes iniciar el cambio ¡YA! Aquí te brindamos 6 estrategias para ayudarte a ti y a tus líderes de equipos a superar las creencias y prácticas actuales, desarrollar mentes más grandes y desarrollar la capacidad para nuevas formas de trabajar mientras transforman su organización:
Descubrir la cultura y capacidades. Obtén una visión profunda y clara de tu cultura actual. ¿Tu organización es principalmente dependiente o independiente? ¿Tiene elementos de interdependencia exitosa a partir de los cuales puede expandirse? Aún más importante, ¿cuál es la cultura del equipo de liderazgo ejecutivo?
Elaborar una estrategia de liderazgo. Una estrategia de liderazgo son las elecciones implícitas y explícitas de una organización sobre el liderazgo, sus creencias y prácticas, y sus sistemas de personas. Es el plan para desarrollar la capacidad de liderazgo para cumplir con los objetivos operativos.
Transformar el equipo ejecutivo. Para transformar tu organización, primero debes transformar al equipo ejecutivo. Se acabaron los días de delegar el cambio. ¿Quieres cambiar la cultura? ¡cámbiate a ti mismo! Pon en marcha el trabajo de cambio con el equipo de alto mando y/o line manager. Capacita a los miembros para que desarrollen su preparación para liderar el cambio de cultura. Concéntrate en temas de control, tiempo y participación.
Tomar un tiempo para aprender. Permite que los descansos de rutina o las discusiones en el momento se detengan y aprende. Observe profundamente la situación. Reflexiona sobre las suposiciones, comprende los problemas con mayor claridad e integra múltiples perspectivas.
Establecer equipos de desarrollo de acciones. Los equipos de líderes de alto potencial abordan desafíos complejos y de misión crítica identificados por la estrategia comercial. Aprende a trabajar más allá de las fronteras, mientras desarrollan nuevas y mejores formas de trabajar juntos.
Alinear los procesos de talento. Contrata para la organización en la que quieres convertirte, no para la que solías ser. Busca personas que quieran ser parte de algo más grande que ellos mismos, que tengan una mentalidad colaborativa sólida y puedan tener conversaciones sobre cultura y líderes.
¿Estás listo para dar el siguiente paso?
En BLGroup queremos ser tu socio estratégico para apoyarte a darle forma y construir una cultura de liderazgo resiliente, que respalde la estrategia y prioridades comerciales de tu organización. A través de nuestras intervenciones no solo desarrollamos nuevas habilidades, sino también cambiamos sistemas de creencias enteros para que las organizaciones puedan sobrevivir y prosperar.
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