“Sin cultura, una organización no es sostenible en el siglo XXI”.
Actualmente buscar y encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en algo primordial para las personas y curiosamente a diferencia del pasado, los solicitantes de empleo no solo buscan empresas en donde les paguen bien. Ahora, buscan organizaciones que tengan una gran cultura, es decir, las nuevas generaciones toman en cuenta aspectos como los valores, el ambiente laboral y las posibilidades de crecimiento profesional que una organización puede brindarles.
Esa es la razón por la que los jóvenes cambian de trabajo con frecuencia y esto puede significar un problema para los profesionales de RRHH, pues es necesario que aprendan a impulsar los mecanismos adecuados que garanticen la retención del talento más joven.
Es así como, a pesar de que no se tome mucho en cuenta, la cultura organizacional juega un papel significativo en el éxito de tu empresa, pues es la carta de presentación de tu compañía, que describe la personalidad de la misma, y tiene repercusiones en la integración, productividad y obtención de buenos resultados.
Estos son cinco elementos esenciales para construir y mantener grandes culturas organizacionales:
1. Propósito
En la actualidad es necesario darles un sentido a las cosas y entender el porqué de lo que hacemos, por eso el primer elemento para la construcción de una gran cultura organizacional es el propósito. Es muy importante que tengas una declaración de misión sólida en la que puedas compartir el por qué con tus colaboradores. Eso no solo dará una explicación, lleva a tu personal a sentirse parte de tu organización dándoles sentido a sus actividades y tareas e identificándose con el alcance de objetivos y metas.
2. Propiedad
Este segundo elemento consiste en brindar a las personas la oportunidad de ser responsables de sus resultados sin ser microgestionadas. Impulsa la autonomía de las personas en tu organización, en cuanto al tiempo y el alcance de sus objetivos. De ser posible puedes establecer expectativas y brindar a los empleados la oportunidad de crear sus propios horarios en torno a sus proyectos. Y seguramente estás pensando, “si les doy autonomía ¿cómo mantenerlos comprometidos con un propósito? Bueno, lo haces a través del tercer elemento: la comunidad.
3. Comunidad
La comunidad es ese sentido de pertenencia a un grupo de personas que comparten los mismos principios, metas y valores o similares. Construirla depende de cada organización, por lo tanto, es única para cada empresa. Algo interesante que realiza la empresa de diseño y desarrollo de marca, Focus Lab, es que poseen “estándares de empresa” en lugar de valores. Su argumento es que no pueden cambiar los valores de una persona cuando ingresa a su empresa, pero pueden mantenerlos a todos en “estándares” específicos. Algunos de sus estándares son: trabajar para vivir, hacer más preguntas y nunca dejar de aprender. De esta manera los empleados viven estos estándares a través de su trabajo.
4. Comunicación efectiva
El cuarto elemento para construir una gran cultura organizacional es la comunicación efectiva. Si bien la comunicación eficaz suena a sentido común, no es una práctica común. Por eso es necesario invertir en programas formativos que te permitan a ti, y a todos en tu organización a mejorar los procesos e invertir tiempo en aprender las personalidades y la dinámica de comunicación de los miembros del equipo.
5. Buen Liderazgo
Este último elemento es la columna vertebral de la dinámica cultural de cualquier organización. El líder tiene que estar constantemente impulsando la misión, los estándares, la comunidad y los procesos de la empresa. Sin un liderazgo eficaz, los otros cuatro elementos no pueden prosperar. Las personas quieren liderazgo con integridad y compasión, quieren autenticidad y sobre todo quieren saber que tienen un líder que se preocupa por ellos. Por eso invertir en la formación de líderes debe ser una de las prioridades, si lo que quieres es crear una cultura organizacional de alto rendimiento.
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