¿Quién realiza la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)?
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La Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) es Responsabilidad de todos los Líderes

Actualizado: 1 jul 2019


BLGroup ¿Quién realiza la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)?
¿Quién realiza la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)?

Es muy frecuente que en las sesiones de diagnóstico de BLGroup los responsables de Recursos Humanos me soliciten el desarrollo de diversos programas de capacitación para desarrollar las habilidades del personal, aún en las compañías más grandes con sistemas de competencias maduros y bien estructurados veo a los gerentes de línea desenganchados de la formación de los integrantes de sus propios equipos.


Imagino claramente la escena en la que el gerente se presenta en la oficina del responsable de recursos humanos y se queja del comportamiento de algún miembro de su equipo, descargando la tensión, la inconformidad y muchas veces la responsabilidad en la oficina de RH.

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Me gustaría recordar que Recursos Humanos recluta, pero el líder del equipo selecciona al candidato con el que quiere trabajar y hacer equipo, y es este líder que en realidad pasará mayor tiempo gestionando el talento del candidato para el logro de los objetivos de la organización.


No quiero eximir a RH de su rol, RH debe ser un experto en detectar, evaluar, desarrollar y compensar las competencias del personal, es RH quien en mayor medida administra la formación de las personas y quien posee mayores herramientas para evaluarlas, por lo que evidentemente debe propiciar colaborar de la mano con los líderes de la organización en desarrollar al equipo.


BLGroup ¿Quién realiza la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)?

La Detección de Necesidades de Capacitación es el proceso que consiste en identificar las brechas de competencia de los individuos al interior de una empresa, los insumos para llevarla a cabo son diversos, desde la evaluación de desempeño, problemas presentes en la compañía, observaciones planeadas de trabajo, procesos de auditoría o evaluaciones de competencia realizadas al personal, si observamos con detenimiento, muchas de estas actividades involucran a los líderes de los equipos y su participación permite determinar con claridad las prioridades sobre las que habremos de trabajar.


Es común encontrar programas de capacitación desarrollados de forma unilateral por las áreas de recursos humanos privando en este ejercicio a los gerentes de línea de sumar su punto de vista a este proceso, evidentemente esto requerirá de un ejercicio mas complejo pero consensuado con ellos que beneficiará de mejor manera a la organización a largo plazo.


También es relevante ayudar a los gerentes de línea a entender las bondades de estas herramientas de RH para ellos en primer lugar, evitando así tener rutinas burocráticas en las que los gerentes de línea solo llenan formatos de manera automática para cumplir con los pasos de un proceso y no para beneficiarse de él.


Los procesos de capacitación suelen alejarse de los resultados esperados porque en nuestra experiencia las organizaciones no dedican el suficiente tiempo a entender la problemática, usualmente solo se atacan los síntomas visibles de los desafíos que enfrentan, en BLGroup consideramos en todas nuestras reuniones este proceso de análisis fundamental para el diseño de un programa formativo exitoso.


Las tendencias actuales de capacitación además se están orientando al enfoque formativo equilibrado entre fortalezas y debilidades, personalmente considero que:

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Es más probable que obtengamos un ROI (Retorno de la Inversión), afilando los dientes de los tiburones que intentando enseñarles como trepar árboles, por los que invito a los líderes de las organizaciones a balancear la formación haciendo que la capacitación del personal les permita convertirse en una verdadera ventaja competitiva al afinar sus fortalezas.


Los programas de capacitación que tienen una mezcla entre auto formación, formación presencial o en vivo y e-learning suelen ser más exitosos, la metodología 70-20-10 de BLGroup además considera el desarrollo de proyectos paralelos en los que los participantes aterrizan el conocimiento en tiempo real, resolviendo problemas importantes de la organización en paralelo al programa formativo.

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Estas experiencias mixtas en definitiva logran propiciar un escenario en el que cada participante a su propio ritmo encuentra la forma de enganchar mejores prácticas y metodologías eficaces en su día a día, los facilitadores hacemos eso, propiciamos un ambiente de aprendizaje que es responsabilidad tripartía entre Recursos Humanos, los participantes y nosotros como empresa de consultoría, cada actor debe poner todo de si para garantizar el éxito del programa y el diseño de este proceso en conjunto con RH y los gerentes apalancado de un modelo de competencias será fundamental para construir equipo competentes en una estrategia de capacitación con visión a mediano plazo.


Acércate a los consultores de BLGroup para obtener los beneficios de programas formativos diseñados de manera integral y customizada a las necesidades de tu organización.


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BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

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