Estos días he estado participando en reuniones con diferentes clientes para monitorear el avance de nuestras intervenciones de consultoría, en muchas de estas reuniones observo el gran énfasis en el paradigma de hacer responsable único a Recursos Humanos de la estrategia de Gestión del Talento al interior de la Organización.
En definitiva considero que las organizaciones deben evolucionar la forma en que entienden al capital humano; así como lo mostró la cultura de la calidad hace más de 20 años, la Calidad Total es responsabilidad de todos, estableciendo responsabilidades por jerarquía en el organigrama. Al mismo nivel que el Gerente de RH se encuentran todos los managers que deben participar en la definición del modelo de competencias para lograr que el personal sea cada día mas eficiente y eficaz.
“La competencia es la capacidad de responder con éxito a las exigencias personales y sociales que nos plantea una actividad o una tarea cualquiera en el contexto del ejercicio profesional. Contempla dimensiones tanto de tipo cognitivo como no cognitivo. Una competencia es una especie de conocimiento complejo que siempre se ejerce en un contexto de una manera eficiente. Las tres grandes dimensiones que configuran una competencia cualquiera son: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y ser (actitudes)”. (Rué, 2005).
Proceso de Definición de Competencias
A continuación describimos el proceso organizacional para la definición de competencias:
Beneficios de contar con un Modelo de Competencias
Los beneficios de este proceso constructivo radican en sembrar las bases para utilizar un modelo de competencias como mecanismo rector de los procesos transaccionales del ciclo de vida el colaborador, estandarizando procesos como la atracción de talento, la capacitación o la evaluación del desempeño, actividades de las que hablaremos con mayor detalle en las siguientes entradas de este Blog.
Adicionalmente a esto, la Norma ISO 9001:2015 en el apartado 7.2 establece que:
La organización debe:
a) Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;
b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;
c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;
d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.
Dotar a la organización de un equipo gerencial que usa un modelo de competencias facilita la administración de los procesos de auditoria de 1ª, 2ª y 3ª parte, ya que la norma vigente considera este enfoque, de esta forma el proceso de administración del capital humano al interior de la empresa tiene un solo hilo conductor que es entendido y aprovechado por todos los actores de la misma.
BLGroup define todas sus intervenciones de consultoría y capacitación tomando como base los modelos de competencias de las empresas, cuando esta son tienen uno facilita el proceso de construcción el mismo de cara a establecer una estrategia de Recursos Humanos a largo plazo.
¡Desafía las practicas tradicionales en la Gestión del Talento desarrollando a tus line managers.
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