Personas de diversos orígenes podrían alterar el comportamiento de la mayoría social de un grupo de personas que conducen a un pensamiento grupal mejorado y más preciso. En un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, a diferentes grupos de personas se les mostró un video de un juicio contra un acusado negro y víctimas blancas. Cada equipo tuvo que decidir si el acusado era culpable. Como resultado obtuvieron que los equipos diversos plantearon más hechos relacionados con el caso que los grupos homogéneos y cometieron menos errores fácticos al examinar las pruebas disponibles.
Lo anterior señala que, es más probable que equipos diversos reexaminen constantemente los hechos y sigan siendo objetivos. También pueden alentar un mayor escrutinio de las acciones de cada miembro, manteniendo sus recursos cognitivos conjuntos nítidos y vigilantes en un proceso comercial. En el lugar de trabajo, el romper la homogeneidad puede permitir, en general, que los empleados sean más conscientes de su propio potencial, de otro modo, pueden cegarse a la información clave e incluso llegar a cometer errores en los procesos de toma de decisiones.
Es claro que, para ser competitivos, las empresas siempre deben de innovar. En un estudio publicado en Innovation: Management, Policy & Practice, los autores analizaron los niveles de diversidad de género en equipos de investigación y desarrollo de 4,277 empresas españolas. Utilizando modelos estadísticos, descubrieron que las empresas con más mujeres tenían más probabilidades de introducir innovaciones radicales en el mercado durante un período de dos años. Además de esta investigación hay otras que sugieren que, una de las mejores maneras que tienen las empresas de aumentar su capacidad para transformarse a sí mismas y sus productos implica la contratación de más mujeres y miembros del equipo culturalmente diversos.
Dado lo anterior debes entender que, aunque puedas sentirte más a gusto trabajando con personas que comparten tus antecedentes, no debes dejarte engañar por tu comodidad pues puedes desalentar el pensamiento innovador. La contratación de personas que no miran, hablan o piensan como tú puede permitirte esquivar los costosos peligros de la conformidad.
Crear un lugar de trabajo más diverso ayudará a mantener los sesgos de los miembros de tu equipo de ventas bajo control y hacer que cuestiones sus suposiciones. En pocas palabras, enriquecer tu grupo de empleados con representantes de diferentes géneros, razas y nacionalidades es clave para impulsar el potencial intelectual conjunto de tu empresa. Al mismo tiempo, debes de contribuir a que la organización tenga prácticas inclusivas para que todos sientan que pueden ser escuchados. Todo esto puede hacer que tus equipos sean más inteligentes y, en última instancia, hacer que tu organización sea más exitosa, sean cuales sean sus objetivos.
Ahora bien, ¿sabes por qué es importante anexar equipos diversos de trabajo en ventas dentro de tu organización?
Estimularás la creatividad. Un buen equipo en ventas puede generar grandes ideas y soluciones creativas. A través de la comunicación se pueden conseguir ideas nuevas e innovadoras.
Aumentarás la motivación. En momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte para llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante y mejores tus habilidades comerciales al momento de vender o iniciar con la prospección.
Se desarrollará la comunicación. El poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral en tus equipos diversos de trabajo en ventas y en el servicio al cliente.
Aumentarás la eficiencia. Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen permitirá que se alcancen las metas de ventas de manera más rápida en tu organización. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad en ventas.
Mejorarás el sentido de pertenencia. Es importante que una persona se sienta parte de su equipo de ventas. Esto disminuirá la rotación de personal, hará que haya más lealtad hacia tu organización y te garantizará retener a los vendedores que ayuden a hacer eficiente el proceso comercial.
La necesidad de rediseñar los modelos de negocio para afrontar (los problemas de la nueva era) un entorno altamente dinámico, incierto y complejo, ha transformado la antigua estructura personalizada de trabajo, hacia una estructura orientada al cambio y al trabajo en equipo. Los equipos diversos de trabajo satisfacen las necesidades de adaptación al cambio aportando la diversidad en conocimientos, habilidades y experiencias que permiten dar respuestas rápidas, flexibles e innovadoras a los problemas y retos planteados, promoviendo el rendimiento y la satisfacción de tus integrantes.
BLGroup cuenta con Sales Academy, un programa formativo que ofrece una importante colección de herramientas comerciales que fortalecerán las capacidades de tu equipo de ventas para que alcances tus metas y así mismo mejores el desempeño y la productividad en tu organización.
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