En 2004 los profesores del INSEAD: W. Chan Kim y Renee Mauborgne, escribieron el libro Blue Ocean Strategy (La Estrategia de Océano Azul) la cuál a pesar de implicar algunos riesgos que hacen que no deba adoptarse como un enfoque universal de la estrategia, si contiene principios importantes y relevantes que resultan de gran utilidad en estos tiempos de crisis y que como líder debes conocer para poder traer éxito a tu organización.
Para entender la lógica de la estrategia comparemos a las empresas con peces que nadan en el vasto océano, en este punto nos encontramos con dos tipos de océanos: El océano rojo en donde las aguas están teñidas por la sangre dado que es un espacio donde los tiburones muerden salvajemente, y el océano azul el cuál es un nuevo espacio donde los tiburones son escasos, y se convierten en sus aliados en lugar de enemigos.
Es decir, el océano rojo está lleno por las industrias existentes y empresas en una constante competencia feroz. Por lo que, si estás iniciando un startup o estás intentando cambiar una empresa existente, tendrás muchas dificultades para competir en el océano rojo. Es evidente que, resulta mejor crear un empresa o negocio en el océano azul, con poca o ninguna competencia.
Ahora bien, no existe empresa perfecta, ni ninguna que pueda ser excelente de manera permanente, cualquier empresa que quiera mantenerse por encima de la competencia necesita innovar constantemente. Nadar en las aguas del océano azul implican que como empresa te aventures a mercados sin explorar. A menudo se trata de fusionar dos sectores de mercado existentes en uno nuevo híbrido.
La Estrategia del Océano Azul se trata entonces, de dejar de competir con los demás y enfocarte en crear una nueva demanda y aprovechar que el océano azul es vasto, profundo y poderoso en términos de oportunidades y crecimiento. Por lo cuál existe una amplia oportunidad de crecimiento rentable y rápido.
Estas son 2 lecciones útiles de la Estrategia del Océano Azul:
1. Los clientes son lo primero. La tecnología viene en segundo lugar
Si quieres reinventar tu negocio o bien emprender una nueva idea de negocio, no utilices a los competidores como punto de referencia ni explores la demanda existente, céntrate en ofrecer el mayor valor y calidad posible a los clientes, es decir, innova en valor. Un ejemplo de esto, es lo que Uber hizo por las viajeras. Uber hizo el transporte mucho más seguro para las mujeres cuando creó un sistema de seguimiento en línea con nombres e imágenes de todos los conductores. Uber es un proveedor de servicios de transporte sin efectivo, que puede ser muy útil para todas las mujeres que no lleven efectivo y se encuentren en un lugar desconocido y necesiten un viaje seguro de regreso a casa.
2. La industria es maleable
Ten en mente que las estructuras industriales existentes no son fijas. Por lo que siempre se les puede dar forma. Sin embargo, la creación de nuevas fronteras y espacios de mercado están fuertemente vinculados con el uso de tu imaginación y creatividad estratégica para innovar, por lo que necesitas ser visionario. Un ejemplo de esto es Apple. Y en esta parte considero oportuno recordar lo que Steve Jobs dijo: "Las personas que están lo suficientemente locas y creen que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen"
Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a conocer un poco más sobre cómo aplicar estos puntos en tu negocio.
Reinventarse, cambiar y crear pueden parecerte procesos complicados, sin embargo, dadas las condiciones actuales son muy importantes para sobrevivir y generar éxito en tu negocio. En BLGroup podemos brindarte la ayuda que necesitas para innovar creativamente a través de Design Thinking, juntos podremos crear una propuesta de valor ganadora.
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