El Gobierno de México ya ha establecido una estrategia para la reapertura de las actividades. Y tras haber vivido varios días de encierro en casa es normal que ansíes volver a realizar tu rutina diaria, sin embargo, tienes que ser consciente que estamos aproximándonos a una “Nueva Normalidad” porque: Covid-19 no se ha ido. Esta reapertura de actividades no significa que podrás volver a la normalidad como si nada hubiera pasado, significa que tienes que aprender a convivir bajo la incertidumbre a la que nos sujeta esta enfermedad y aplicar medidas sociales de prevención en tu trabajo.
Dentro de este contexto tanto líderes como gerentes deben conocer y aplicar las estrategias y medidas de prevención que se han estipulado porque está en sus manos reactivar no solo a su organización, sino también a la economía del país. ¡No lo olvides! protege a tu gente. El documento que contiene los lineamientos para el retorno de actividades se centra principalmente en tres aspectos clave para implementar el Plan de retorno de manera exitosa.
BLGroup sabe que líderes y gerentes necesitarán una gran cantidad de resolución y resistencia para llevar a su organización hacia una "próxima normalidad". Por esa razón aquí te explicamos el Plan de retorno al trabajo para establecer un Protocolo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19 y así te asegures de tener éxito en tu reapertura.
Fase 1. Planificación
Para garantizar una reactivación exitosa necesitas planificar adecuadamente las acciones a seguir para la implementación de medidas, así como definir responsabilidades.
El paso uno es designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.
El paso dos es identificar si tu empresa o centro de trabajo puede continuar laborando, para ello revisa:
El paso tres consiste en identificar el criterio de alerta sanitaria (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde) para la localidad en la cual se encuentra tu organización. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal
Para más información revisa la publicación del DOF con fecha 14/05/2020 (Anexo, Semáforo por Regiones)
Fase 2. Definir las medidas de promoción de la salud
Una vez identificados el tipo de actividad y de municipio, es momento del paso cuatro, en el que debes de establecer la estrategia para promoción de la salud, las medidas de promoción de la salud son aquellas que permitirán orientar, capacitar y organizar al personal para prevenir y controlar la propagación del COVID-19. Para definir las acciones a implementar en tu empresa considera:
Las áreas y/o departamentos con las que cuenta el centro de trabajo (oficinas, bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes).
El personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio para cada una de las áreas o departamentos de las empresas y centros de trabajo
Fase 3. Seleccionar medidas de protección y salud
El paso cinco consiste en establecer las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para esto tienes que implementar acciones que te permitan:
Modificar hábitos que favorezcan una distancia mínima de 1.5 metros y reduzcan la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los colaboradores.
Controlar la entrada y salida de personas en el centro de trabajo.
Evitar la entrada del virus a la empresa (por ejemplo, proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%).
Distribuir entre el personal, al menos, el siguiente equipo protección personal: Cubre bocas de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente (capacitar sobre su limpieza y reemplazo), y Protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
Fase 4. Información y capacitación
El paso seis consiste en definir las acciones y los medios por el cual se dará a conocer al personal de tu organización las medidas de seguridad, higiene, limpieza, cuidados y en general las indicaciones de las autoridades a lo largo de todas las etapas de la Nueva Normalidad.
Información:
Tienes que facilitar la difusión de información en tu organización. Para difundir la información, envía correos electrónicos, coloca infografías con información básica de promoción y cuidado de la salud, también haz videoconferencias y charlas que mantengan una comunicación más directa con todos los integrantes del centro de trabajo. Además de la información básica de seguridad sanitaria, informa sobre la estrategia de retorno a actividades y la Nueva Normalidad, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo, así como los principios rectores.
Capacitación:
Establece un programa de capacitación para todo el personal sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. Igualmente capacítalos sobre medidas de protección de la salud (lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva). También resulta acertado preparar al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo
Fase 5. Políticas temporales
El paso siete va de elaborar y redactar un documento sobre las políticas temporales que se aplicarán en el centro de trabajo durante la Nueva Normalidad, esto en función del tipo de actividad que realiza tu empresa y el nivel de alerta. En los Lineamientos publicados por el Gobierno de México se ofrece la siguiente tabla en donde se establecen las Políticas temporales clasificadas por nivel de alerta.
Fase 6. Asesoría y acompañamiento
Casi para terminar el paso ocho, que consiste en constatar que la implementación de todas las medidas en tu empresa es correcta y se apega a los lineamientos establecidos por el gobierno.
Fase 7. Cumplimentar el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria
Finalmente, el último paso consiste en una Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria que elaboraste, esto te permitirá analizar el grado de avance de tus acciones. Puedes tener una muestra de la Autoevaluación en el documento de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral (Sección 8, p.19)
Recuerda que la reapertura económica no significa que la pandemia este superada, por lo que debe realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta, por ello asegúrate de implementar de manera adecuada los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para un retorno exitoso de las actividades.
BLGroup está a tus órdenes para brindarte la ayuda que necesites en el proceso para establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en tu organización.
¡Comunícate con nosotros!
BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial
Tel: 5565835594
Email: info@blgroup.com.mx
Página Web: www.blgroup.com.mx
¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!
Comments