Adaptarse al cambio no es un proceso fácil muchas veces, aunque entiendas el nuevo panorama al que te tienes que enfrentar y reacciones de manera rápida, puedes perderte en el camino lo que conlleva a grandes pérdidas para tu organización. La clave está en el plan estratégico que seguirás para enfrentarte a los cambios, dicha estrategia será tu hoja guía para la toma de decisiones y recaerá en ella el éxito o fracaso de tu negocio en medio de la crisis.
Es por ello que elaborar tu plan estratégico resulta de vital importancia, ¡de él dependerá todo!
¡Así que manos a la obra! Para empezar, es necesario que te encuentres ubicado en el panorama actual y aceptes que van a haber cambios; de acuerdo a Ted Jackson, cofundador de ClearPoint Strategy, los siguientes son 6 tips que te ayudarán a responder de manera inmediata al cambio:
1. Concéntrate en el panorama general y recuerda que es importante cuidar de tu personal y clientes.
2. Revisa tu mapa estratégico según sea necesario, recuerda que es tu hoja guía. Úsalo para comunicarte y asegúrate que toda la organización se mantenga informada de que estrategia se está siguiendo, para qué y cómo se está llevando a cabo.
3. Comunícate con frecuencia con toda la organización, los cambios en tus decisiones deben ser transmitidos a todos en tu equipo de trabajo.
4. No entres en pánico sí tus medidas no están dando resultado, analiza lo que está mal y cámbialo.
5 Se humano. No cometas el error de pensar que por ser el líder estas solo y que necesitas tener todas las respuestas correctas todo el tiempo. Recuerda que cuentas con tu equipo de trabajo y que mientras más cabezas se encuentren enfocadas en la resolución de problemas dada la información con la que cuenten mejor.
6. Documenta tus decisiones, de esta manera tendrás precedentes para evaluar e identificar si es necesario cambiar el rumbo de las mismas.
Ahora entremos al tema central: la estrategia.
Una herramienta que puede ayudarte a construir tu estrategia es el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC) el cual es una metodología para definir y hacer seguimiento de la estrategia de una organización. El BSC se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global (la misión, la visión, los valores centrales, las perspectivas y los objetivos) y los elementos operativos (los indicadores clave y las iniciativas estratégicas).
De esta manera constituirás un mapa estratégico que ayudará a definir todas las actividades necesarias para el alcance de los objetivos. Tener plasmado una ruta a seguir te ayudará a mantener a la organización encaminada y en línea con lo que quieres hacer y alcanzar.
Ahora bien, cada estrategia a seguir siempre será diferente dependiendo de la naturaleza de la crisis y el contexto bajo el cual opere nuestra organización, sin embargo, a continuación, se enumeran 5 maneras para asegurarte de que tu estrategia sea diseñada de manera adecuada:
1. Necesita una estrategia que todos los integrantes de la organización entiendan rápida y fácilmente. Busca siempre la manera de comunicar de manera concisa y clara la estrategia.
2. Necesitas una estrategia relevante, es decir, que se adapte a las necesidades actuales de la organización y sean coherentes con el escenario al que se están enfrentando. Por ejemplo, si gestionas un plan estratégico de 3 o 5 años, debes verlo con más frecuencia y debes pensar en el proceso para realizar cambios.
3. Necesita un proceso de revisión de la estrategia de trabajo. La manera en que se prepara, conduce y da seguimiento a las reuniones es crítico para la eficiente toma de decisiones. Por lo que:
Preparación para la reunión: obtén información completa sobre tus proyectos y medidas por adelantado. (Si lo prefieres puedes enviar informes detallados antes de la reunión, así podrán centrarse en aclaración de dudas, comentarios y toma de decisiones)
Durante la reunión: Asegúrese de tener un proceso claro de toma de decisiones, mantén a todos encaminados a los objetivos de la estrategia y enfóquense en los datos que tienen para decidir.
Después de la reunión: Asegúrate de proporcionar información sobre las decisiones que se tomaron en la reunión a toda la organización, para que las personas que no están en la sala entiendan que se están tomando buenas decisiones con los datos disponibles.
4. Necesita planificación de escenarios. Mantener un pie por delante siempre le dará una ventaja por lo que debes de pensar en cómo reaccionarás ante diferentes escenarios, antes de que sucedan. Con la información que tienes piensa en algunos de los mayores riesgos para la organización. Luego propón respuestas razonables o planes para responder a esos escenarios. Y no olvides presentar un indicador temprano, o una advertencia de activación, de esta manera si está comenzando el escenario previsto inmediatamente pondrán en marcha el plan diseñado previamente.
5. Necesita comunicaciones. Mantenerse informado resulta fundamental para poder decidir y actuar para que la organización enfrente correctamente la crisis. Por lo que asegúrate de comunicarte constantemente sobre la crisis actual. Luego, comunique cómo esta crisis está afectando a la organización y, en última instancia, al personal. Finalmente, no pierdas la oportunidad de unir a las personas sobre las acciones que pueden tomar.
¡Prepárate para la crisis! para enfrentarla exitosamente, descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a recordar lo necesario para que tu estrategia sea diseñada de manera adecuada.
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