Frecuentemente los líderes de las empresa me preguntan ¿Qué causas generan la falta de colaboración en los equipos?, los ejecutivos de las organizaciones suelen reconocer que aunque los miembros de los equipos sean muy competentes técnicamente, si su incompatibilidad grupal es grande, será complicado generar los resultados.
Las razones por las cuales los equipos llegan a presentar conflictos al colaborar en nuestra experiencia de consultoría en BLGroup obedece a las siguientes tres principales causas:
1.- Intolerancia a puntos de vista diversos
En diferentes entradas de nuestro Blog ADN hemos hablado sobre la importancia de trabajar consistentemente en que los miembros del equipo reconozcan que: pensar diferente es normal y está bien.
Los puntos de vista diversos favorecen la inteligencia colectiva y la confrontación sana estimula la creatividad al fortalecer a los equipos disruptivos, sin embargo cuando los miembros del equipo son intolerantes a diversas formas de pensar y alguno de los integrantes intenta imponer su punto de vista desde una posición de poder, generará natural resistencia que derivará en algunos casos en conflictos.
2.- Grupos de Poder
Mejorar la compatibilidad grupal es un proceso que requiere que los hilos del poder sean ajustados al interior de los grupos humanos, como lo explica Will Schutz, autor de la teoría del Elemento Humano, cada persona tiene diferentes preferencias para satisfacer 3 claras necesidades grupales.
La necesidad de inclusión referente a pertenecer a cierto grupo de trabajo, en otras palabras, estar dentro o fuera del grupo; la necesidad de control, referente al nivel de responsabilidad que queremos o la autoridad que asumimos para estar arriba o debajo de los demás y finalmente; la necesidad de apertura, orientada a la capacidad para externar con libertad nuestros puntos de vista y tener relaciones con altos niveles de confianza.
En este sentido, cuando los miembros de los equipos no son conscientes de la dinámica grupal, se dejan llevar por motivaciones emocionales para dirimir los conflictos, lo que evidentemente aumenta los problemas y compromete el resultado del equipo.
3.- Incapacidad para resolver conflictos
Los equipos exitosos suelen poner sobre la mesa los temas que les afectan, no tienen una agenda oculta bajo la mesa y conversan de forma libre y abierta para enfrentar los obstáculos que les impiden dar grandes resultados. Los integrantes del equipo emplean con eficacia su Inteligencia emocional como herramienta para afrontar conversaciones difíciles en las que no están de acuerdo, la emocionalidad es alta y los temas a tratar tienen mucha relevancia.
Cada concepto del que hemos hablado en este blog genera un caldo de cultivo para el conflicto, el cual es un mecanismo natural de regulación grupal, los líderes eficaces promueven constantemente procesos de retroalimentación uno a uno, que permiten que pequeños conflictos no se acumulen y deriven en fracturas irreconciliables en el equipo.
Después de todo, cada incendio grande comienza con algo pequeño, las herramientas metodológicas de BLGroup como los Teambuilding o Lego Serious Play, son mecanismos eficaces para lograr que los líderes de tu empresa tengan estrategias definidas, que les permitan atacar las amenazas futuras.
Nuestro equipo de consultores estará gustoso de sugerirte alternativas para lograr mejores niveles de colaboración en tu empresa.
Profundicemos en el tema
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