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Tips para la Incorporación de Nuevo Personal.


BLGroup ¿Qué habilidades son necesarias para liderar en un mundo incierto?

Como gerente de RRHH la contratación de nuevo personal, ya sea para sumar talento o para cubrir una vacante, puede resultarte una tarea relativamente sencilla, sin embargo, no hay que subestimar la importancia que tiene la incorporación (onboarding) de ese nuevo personal contratado a tu organización. Llevar a cabo un proceso adecuado de incorporación permitirá al empleado adaptarse correctamente a su trabajo, establecer relaciones sanas con sus colegas, respetar las reglas y, además, le ayudará a generar un sentido de pertenencia al identificarse con la misión, visión y objetivos de la empresa. De esta manera el nuevo personal podrá generar los resultados esperados de manera rápida y eficiente.


Ron Carucci, co-fundador de Navalent y colaborador habitual de Harvard Business Review, señala que es de suma importancia destinar tiempo suficiente a la incorporación de personal, porque ese tiempo destinado juega un papel importante en la retención de talento. Para Carucci el periodo más vulnerable de la nueva contratación es el primer año, tiempo durante el cuál te debes de centrar en tres dimensiones clave de incorporación: la organizacional, la técnica y la social.


1.- Incorporación organizacional


  • Enséñeles cómo funcionan las cosas.

La primera parte de la incorporación corresponde a lo básico, es decir, aquello que los nuevos empleados necesitan para poder “funcionar” diariamente, por ejemplo: dónde estacionar su automóvil y obtener una tarjeta de identificación, cómo moverse por el edificio, cómo inscribirse en los beneficios de salud etc. Además, resulta apropiado enseñarles el “idioma” de su lugar de trabajo, ya que es común que para ciertos procesos o roles clave haya una serie de acrónimos o abreviaturas que la compañía usa.


  • Ayúdalos a asimilar las nuevas reglas.

Es importante que durante el primer año ayudes a los nuevos empleados a adaptarse a los valores y normas de la organización. Para ello puedes planificar reuniones para conversar sobre la historia y la marca de la organización además puedes ofrecer información sobre cómo se mide y recompensa el desempeño y cuáles son las oportunidades de crecimiento. Otra manera de apoyarlos es promoviendo la interacción con las personas consideradas como ejemplares, para compartir historias personales que demuestren comportamientos valiosos.


2.- Incorporación técnica

  • Define cómo se hace las cosas en tu organización.

Es común que los nuevos empleados se vuelvan inseguros cuando no tienen el conocimiento de cómo llevar a cabo su tarea de manera correcta en su nuevo lugar de trabajo. Por lo que es importante que tengas en cuenta que el hecho de que alguien sea contratado por sus capacidades y experiencia no significa que sepa cómo implementarlo en tu empresa. Para evitar situaciones en las que el nuevo empleado diga algo como “En mi último trabajo…”, comunícate claramente desde el primer día y proporciona al nuevo personal una descripción del trabajo que incluya responsabilidades bien definidas e indica los derechos de decisión que poseen para ayudarlos a comprender dónde comienza y termina su autonomía.


  • Establece victorias tempranas.

Aunque no lo parezca dar objetivos claros a los nuevos empleados es una estrategia poderosa porque los pone a ambos en la misma línea y les permite compartir expectativas realistas sobre los primeros meses de trabajo. Puedes comenzar con objetivos que estés seguro que el nuevo personal puede cumplir y así ir aumentando gradualmente el nivel de responsabilidad.


Dos beneficios de este proceso son: por un lado, te resultará útil también para identificar las posibles brechas en sus habilidades y así trabajar para cerrarlas; y por el otro, que el nuevo personal gane confianza y se sienta leal más rápido.


3.- Incorporación social


  • Desarrolla un sentido de comunidad.

Comenzar a trabajar en una nueva empresa puede generar preocupación en los nuevos empleados, pues tienen que desenvolverse en un ambiente de trabajo completamente desconocido. Es por ello que construir relaciones durante su primer año puede ayudar al nuevo personal a sentirse menos aislados y más seguros.


Una manera de apoyar a los nuevos empleados es ayudándolos a identificar de 7 a 10 personas a cuyo éxito contribuirán y que al mismo tiempo pueden ayudarlo a su éxito profesional. El nuevo personal puede aprovechar el tiempo del café o el almuerzo para conectarse con cada parte interesada y así tener una oportunidad de aprender y pedir orientación.

El usar este enfoque integrado, permite que las nuevas contrataciones se sientan aceptadas y bienvenidas, por lo que aumenta las probabilidades de que se queden y prosperen junto con la organización. Te compartimos preguntas guía para que te ayudes aquí.


Por otro lado, también resulta importante contar con un plan diseñado especialmente para llevar a cabo el proceso de onboarding y que te asegure que las nuevas contrataciones cumplan con las expectativas que tu organización necesita para alcanzar el éxito.


BLGroup puede brindarte la ayuda que necesitas para llevar a cabo el proceso de onboarding de la manera más adecuada, además cuenta con el PERMA Engagement Program, el cuál esta diseñado como una herramienta innovadora de clase mundial para mejorar la retención del talento y estimular la productividad en las organizaciones



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