Las organizaciones deben permanecer alertas y alineadas a las tendencias laborales que han llegado para cambiar la forma en cómo impactan positivamente al negocio mismo y a los colaboradores.
La pandemia cimbró los cimientos del mundo empresarial y otros ámbitos. Sobre todo, aceleró procesos en el reacomodo en cómo se miran los negocios, la innovación y la era digital.
De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, elaborado por la consultora KMPG México, 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es el aspecto más importante por vigilar e implementar en el futuro inmediato.
En este sentido, continuemos a reflexionar en cinco puntos que nos dirán cómo reforzar la cultura organizacional, apuntalada por la innovación con vista hacia un futuro mejor y con posibilidades de acción.
1. Aprovechar la era digital
Hoy en día la tecnología digital es menos costosa. Esto hace posible que la mayoría de las organizaciones experimenten con ideas y conceptos nuevos. La inteligencia artificial, modelos analíticos, chatbots, realidad virtual, refuerzan el proceso de innovación. Lo que solía tardar años de planificación, prueba y ejecución, ahora se puede lograr en meses y, a veces, incluso en tan solo semanas. Todo depende de qué tanto se encuentre la organización avanzada en el tema.
2. Identificar a los líderes
Es importante identificar a los más capacitados de la organización para animarlos a actuar como mentores de sus compañeros. La recomendación es capacitar todavía más a estos líderes para que impulsen los programas de aprendizaje de los colaboradores. Esto ayuda a crear oportunidades de liderazgo, al tiempo que crea mecanismos adicionales para el crecimiento intelectual de la plantilla laboral. Los resultados se verán en que los antiguos alumnos se convertirán en líderes del futuro.
3. Con responsabilidad social
Las organizaciones del siglo XXI deben incorporar modelos basados en responsabilidad social, perfilados hacia sostenibilidad económica y medioambiental. La sugerencia es tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la contribución de mi producto o servicio para medir resultados de la empresa? ¿Cómo impacta positivamente en la sociedad y en el medio ambiente? ¿Cómo voy a medir dichos impactos? ¿Cómo haré que la sociedad y los consumidores los conozcan?
4. La voz de los colaboradores
Las mejores estrategias surgen tras conocer la opinión sincera de los colaboradores. Incluso se vale echar mano de encuestas de clima organizacional. Expertos señalan que generar un ambiente de confianza y detectar las habilidades y fortalezas de los colaboradores son factores clave, ya que debemos entender que cada talento es diferente. Todo esto ayudará a sentar las bases para construir oportunidades de desarrollo para la gente, lo cual aportará a una mejor cultura organizacional.
5. Buscar ser resilientes
Cuando el cambio en varias vertientes es constante, la resiliencia ya no es opcional. Se trata de adaptarse a cada obstáculo y abordarlo de manera diferente, aprender del pasado, no importa si fue negativo o positivo y volverse cada vez mejor para enfrentar el cambio. Es una habilidad que requiere trabajo y práctica a manera de cultura organizacional. Las organizaciones resilientes aceptarán el cambio como una variable recurrente, y los colaboradores deberán estar preparados para ello.
Llevando a cabo estos puntos lograrás incorporar una cultura organizacional de excelencia en tu empresa.
En BLGroup nos encantaría colaborar contigo en construir una cultura organizacional que permita en tu organización el desarrollo de buenas prácticas, utilizando metodologías innovadoras y con expertos profesionales dedicados a la consultoría empresarial.
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