Liderazgo Situacional
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Liderazgo Situacional, un Modelo para la correcta Gestión de Equipos

Actualizado: 23 mar 2023


personas tomando capacitacion en una sala

Estar a cargo de los equipos a distancia es un trabajo duro. ¿Por qué? Porque requiere un mayor involucramiento en el ahora por parte de los líderes y como consecuencia sus actividades estratégicas a futuro se entorpecen, poniendo en riesgo la permanencia del negocio en el tiempo.


Lo anterior lleva a los líderes a concluir que la manera correcta en la que se deben gestionar los equipos a distancia es reconociendo el proceso de desarrollo de la gente.


Paul Hersey y Ken Blanchard con su teoría de liderazgo situacional le permite a los líderes ubicar el proceso de liderazgo en el que se encuentran sus equipos, ya sean equipos de integrantes nuevos o equipos de integrantes experimentados. Cabe resaltar que dicho proceso de liderazgo requiere de las herramientas de mentoring y de coaching para fortalecerse.


La teoría de liderazgo situacional coloca en el marco 4 etapas de liderazgo: Dirigir, Persuadir, Participar y Delegar, reconociendo que no existe un estilo óptimo, sino que los líderes deben ser muy buenos en todas las etapas del proceso.


A continuación presentamos cada etapa del proceso de liderazgo.

Dirigir:


Está definido por una alta conducta a la tarea y una baja conducta a la relación. Es un estilo muy duro, exigente y controlador ya que los líderes deben de hacerle entender a sus equipos las reglas, la comunicación es unidireccional y se requiere de mucho micromanagement. Los colaboradores son los recién nacidos en el equipo, porque aunque tengan mucha experiencia en la industria, son nuevos en la organización y requieren que sus líderes les enseñen de una forma muy directa y muy cercana como alcanzar el resultado.


Es importante que el líder tome riesgos calculados y sea cuidadoso de no delegar demasiada responsabilidad muy rápido, esto previene la frustración, la falla del seguidor y que la persona no quiera tomar mayor responsabilidad en el futuro.

Persuadir:


Etapa con una alta conducta a la tarea y una alta conducta a la relación. El líder fija objetivos escuchando al colaborador, comienza a responsabilizar a cada miembro del equipo, la comunicación ahora es bidireccional, el líder presta ayuda para el logro de objetivos, y potencia la motivación mediante el reconocimiento.


Una característica que tienen en común estas etapas de liderazgo es el uso de la habilidad de mentoring por parte de los líderes. El mentoring es una práctica de enseñanza y aprendizaje, que se lleva a cabo con la asesoría y guía de una figura conocida como “mentor”, donde el protagonista del proceso de aprendizaje es el líder o mentor y no el seguidor o el aprendiz.

Participar:


En esta etapa predomina una alta conducta a la relación y una baja conducta a la tarea. Los líderes siguen alentando y dirigiendo a sus equipos pero les otorgan facilidades para que ellos vayan teniendo sus propios éxitos. Se dirige por objetivos elaborados participativamente, la toma de decisiones se realiza en conjunto, existe mucha comunicación de forma bidireccional y el análisis de los problemas se hace de manera grupal.


En la gestión de equipos a distancia es importante mencionar que cuando el líder nota que sus equipos han llegado a esta fase del proceso les permitan enfrentarse a los desafíos del día a día con cierta independencia, esto beneficia al líder puesto que lo libera de tiempo para realizar actividades estratégicas para el futuro y prepara a los equipos para llegar al paraíso del liderazgo.



Delegar:


Esta etapa se basa en una baja conducta en la relación y una baja conducta en la tarea. Los comportamientos del líder y de los equipos son distintos, por ejemplo el líder delega la autoridad y el poder para que los seguidores tomen decisiones con independencia, se les da la oportunidad de trabajar a su manera, también se les permite que resuelvan los problemas como ellos creen conveniente, conservando siempre al jefe la responsabilidad final, y adicional los colaboradores pueden trabajar con un alto nivel de autonomía.


En estas dos últimas etapas de liderazgo el coaching se hace presente con uno de sus preceptos más importantes, este consiste en que los coaches les hagan ver a los seguidores que ya cuentan con las herramientas necesarias para su propio desarrollo.


El proceso de Coaching para equipos a distancia consiste en que los líderes tengan reuniones 1:1 con sus seguidores, con el objetivo de tener feedback haciéndoles entender en qué parte del proceso de desarrollo se encuentran con la finalidad de que sugieran cómo podría ser su proceso de desarrollo y o su plan de acción.




¿Cómo funcionan las reuniones 1:1? Con ayuda de la metodología GROW la cual maneja un modelo de retroalimentación que ayuda a los líderes a desbloquear el potencial de sus equipos por medio de conversaciones que les permite a los seguidores ser más conscientes y responsables en el desempeño de su trabajo.


En las reuniones one to one se deben de definir 4 cosas:

  • Los objetivos que las personas tienen que alcanzar

  • La realidad con respecto si están alcanzando esos objetivos

  • El diseño de diferentes alternativas para que las personas mejoren su desempeño

  • Acuerdos de las actividades que van a hacer


GROW es una herramienta de liderazgo que funciona en todas las organizaciones y promueve la confianza entre líderes y seguidores para obtener mayor productividad y satisfacción laboral, por ello estamos seguros que en tus reuniones 1:1 será un éxito.



Concluimos este Blog con una frase de Simon Sinek un Gurú actual de liderazgo que dice así:

“La alegría del liderazgo proviene de ver a otros lograr más”


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El programa de coaching de BLGroup establece desde el inicio los objetivos que se desean alcanzar para fortalecer las competencias necesarias del puesto, siempre alineados con los objetivos de la empresa, logrando al final del proceso cambios importantes a nivel individual, que beneficiarán a la organización y al propio individuo además del uso de las mejores herramientas de coaching a nivel global.



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