Para aumentar nuestras posibilidades de éxito a la hora de un buen trato hacia el cliente, es básico orientar de forma decidida toda la empresa hacia el cliente. Este hecho se debe acentuar todavía más en la empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores. El éxito de cualquier empresa dependerá de su capacidad para orientar de forma clara y decidida todas sus operaciones y actividades hacia sus clientes. La orientación de los clientes es una herramienta del todo que deberá impregnar la mayor parte de la organización en su conjunto.
Dentro de la orientación de tu empresa los clientes son fundamentales, entender la relación a largo plazo haciendo un planteamiento estratégico que mantenga a los clientes haciendo negocios con tu empresa durante muchos años.
¿Pero sabes qué es una empresa orientada al cliente?
Es aquella en la que todas las decisiones que se toman, en todas las áreas de la organización, se adoptan considerando sus repercusiones en los clientes. Valorando, en primer lugar, los intereses y las expectativas de los clientes en el proceso de ventas.
Combinando y resumiendo distintos tratados, como el de Jaworsky y Kholi (Orientation: the construct, Research and Managerial Implications en Journal) obtenemos que el núcleo central, el concepto básico de la orientación al cliente se compone de estas principales claves:
Cultura de empresa orientada al cliente en todos los niveles de la empresa.
Generación continúa de información sobre las necesidades, deseos y expectativas actuales y futuras de tus clientes.
Dispersión de la información sobre tus clientes en todas las áreas de la organización.
Alta capacidad de respuesta al contenido de la información hacia tus clientes (trabajar siempre “cerca” del cliente).
Creación de un valor superior para el cliente (toda la organización trabaja para satisfacer todas sus necesidades, deseos y expectativas).
Coordinación internacional para orientar a toda la organización hacia un objetivo común: Los clientes.
Como dijo Sam Walton, fundador de la cadena minorista Wal-Mart: “El cliente tiene el poder para despedirnos a todos, desde el empleo más bajo hasta el Presidente de la compañía. Basta con que decidan irse a hacer sus negocios con otra empresa… ¡y tendremos que irnos todos!”
La promoción de ventas es el camino que nos lleva a captar y mantener clientes rentables. Conseguir que cada cliente sea único y especial, para acometer grandes metas no solo debemos actuar, sino también soñar, no sólo planificar, sino además creer.
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