El adecuado diseño de una estrategia comercial, es indispensable para crear un futuro más estable en donde tu empresa no arriesgue su patrimonio. Por ello es fundamental considerar la estrategia comercial como una herramienta de gran importancia, que te permitirá obtener nuevos clientes.
Toda estrategia comercial se traduce en un plan estratégico que te ayudará a lograr tu objetivo y metas planteadas a corto, mediano y largo plazo. Para poder establecer un plan estratégico necesitas aplicar un proceso metodológico que te asegure que el diseño es adecuado para poder cumplir con tus objetivos y así obtener resultados empresariales.
Aunque esto se dice fácil, en realidad realizar un plan estratégico puede llegar a ser complejo. Al ser un pilar importante para el crecimiento de tu empresa, existen dificultades que a menudo llevan al fracaso la estrategia comercial. Por eso es importante que conozcas las principales dificultades y no cometas estos errores:
Pretender crear una planeación sin una metodología adecuada.
Confundir la estrategia con la planeación.
Formular la estrategia sin tener un proceso de revisión de la misma.
Concentrar la estrategia en unos pocos integrantes del equipo sin crear una alineación estratégica.
Mantener actividades diarias que no se vinculan con la totalidad de la estrategia.
No contar con indicadores para evaluar y actualizar toda la estrategia.
Para obtener un plan estratégico comercial (PEC) y mejorar tu negocio, a grandes rasgos debes de diseñar la ruta que se vas a seguir para alcanzar tus metas de ventas, estableciendo acciones concretas y analizando el estado actual de las ventas de tu empresa. De manera concreta con los siguientes pasos podrás diseñar un plan estratégico para cumplir con tus objetivos comerciales.
1. Comienza con tu visión: Te ayudará a proyectar el futuro de tu empresa.
2. Formaliza tu misión: Te ayuda a describir la razón de ser de la empresa y su objetivo principal.
3. Enlista tus objetivos: En donde enfoques esfuerzos hacia una misma dirección
4. Analiza tu mercado: Identifica problemas y oportunidades que permitan el crecimiento de tu empresa y el crecimiento de tus ingresos.
5. Describe tus productos o servicios: Te ayudará a comparar con tus competidores directos.
6. Emplea un plan de marketing: Esto te permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica.
7. Establece tus estrategias: Te ayuda a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades.
8. Crea tu plan de acción: Facilita el seguimiento y evaluación de los avances realizados.
9. Asigna las tareas correspondientes a tu personal: Esto te ayuda a ganar más en menos tiempo
10. Elabora una gráfica de Gantt: Esta te ayudará a planear proyectos y proporcionar una vista general de las tareas programadas.
Seguir esta serie de pasos te ayudará a evaluar las necesidades de tu negocio para obtener un mejor rendimiento en el mercado y así mismo, buscar diferentes estrategias para aumentar tu cartera de clientes logrando con ello una mejor estabilidad en tu negocio.
Sin embargo nunca olvides que conseguir nuevos clientes no es el único objetivo importante en una estrategia comercial, debes de tener en cuenta también, aspectos relacionados con la calidad en la atención y servicio al cliente. Porque un cliente bien atendido es un cliente satisfecho y un cliente satisfecho es la fuente de futuras ventas. Pídele a tus clientes que califiquen el grado de satisfacción después de venderles un producto u otorgarles un servicio, esta es una buena forma de ver si se convertirán en clientes habituales o incluso en defensores de la marca.
Para tener un cliente satisfecho debes de producir incluir en tu plan estratégico todos los puntos del contacto que tu empresa posee con sus clientes, incluyendo las vivencias con productos, servicios, ventas y servicio al cliente. Recuerda que sin clientes, no puedes obtener ganancias las cuales siempre serán indispensables para tu compañía.
Algunos tips que te servirán para obtener un cliente satisfecho son:
1. Escucha la opinión de tu cliente.
2. Responde a los comentarios que te dan tus clientes.
3. Reconoce cuando cometes errores
4. Dirígete al cliente de forma más cercana
5. No presiones a tu cliente.
6. Crea un entorno intuitivo
7. Fomenta una comunicación bidireccional con tus clientes.
Con Customer Experience Roadmap de BLGroup lograrás una excelente calidad en el servicio al cliente y con Sales Academy le brindarás a tus líderes de ventas las herramientas necesarias para diseñar estrategias efectivas que hagan que tus vendedores alcancen sus metas comerciales.
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