¿No logras equilibrar tu vida personal y profesional?
La mayoría de nosotros consideramos una utopía el alcanzar un balance entre la vida personal y la laboral, de tal manera que, crezcamos y gocemos de éxito profesional a la par de poder disfrutar de tiempo con la familia, o tiempo para nosotros mismos. Pero ¿realmente es así? Mantener un sólido equilibrio entre la vida personal y laboral es fundamental para ser feliz y productivo, esto evidentemente te traerá éxito en todos los ámbitos de tu vida.
El balance entre ambos aspectos es tan importante que incluso muchas empresas pueden llegar a prometerlo a sus empleados, sin embargo, equilibrar el trabajo y la vida personal está en relación con un individuo y es diferente para cada persona, ya que, cada quién este sujeto a diferentes circunstancias personales. Por lo que al final del día, la responsabilidad de lograrlo recae solo en ti.
Mantener todos los aspectos de su vida en funcionamiento siempre es más difícil de lo que crees, pero aquí hay algunas recomendaciones que te ayudarán a que todo salga mejor:
1. Mantente al tanto de tu horario
Programar cada minuto de tu día puede sonar demasiado restrictivo, pero la asignación de tareas específicas a bloques de tiempo específicos garantiza que realices exactamente lo que necesitas cuando lo necesitas. Piensa que un horario bien organizado no es solo un horario, es una promesa para ti mismo de que cumplirás con tus obligaciones más urgentes. Programar tu día puede ayudarte a evitar que inviertas tiempo en trabajos triviales, permitiéndote concentrarte en las tareas que importan.
2. No dejes que uno se meta demasiado con el otro
Un horario de trabajo poco saludable comienza cuando permites que tu horario de trabajo comience a filtrarse en tu tiempo personal. Esto no quiere decir que haya algo malo en trabajar fuera de la oficina, de hecho, para algunas personas trabajar desde casa puede ser la forma más eficiente de hacer las cosas. Lo importante aquí es saber cuándo estás trabajando y cuándo no. Si estás constantemente de guardia o siempre listo para responder a un correo electrónico, tu tiempo en casa comenzará a sentirse como una extensión de la oficina. Y esto a la larga puede llegar a frustrarte y afectar tu relación familiar. Tener horas designadas de trabajo y horas designadas de descanso va a aumentar tu felicidad y productividad en todos los ámbitos.
3. Conoce los horarios de quienes te rodean
Esto es importante porque el equilibrio entre el trabajo y la vida no se trata solo de poner el número "apropiado" de horas en cada faceta de tu vida. Las cosas no funcionan así, porque se trata de vivir los momentos clave. Por ejemplo: un registro de 50 horas a la semana en el trabajo no significa nada cuando tu horario te obliga a perderte una gran reunión. Y si tienes familia llegar a casa temprano no es tan valioso cuando significa perderte una fiesta de cumpleaños importante.
4. Analiza tu tiempo
Tu tiempo tiene valor, tanto para ti como para tu organización. Por lo que resulta vital aprovechar tu tiempo en algo útil y productivo. Para hacerlo primero tienes que saber y ser consciente de: en qué estas gastando tu tiempo. Piensa y reflexiona sobre ¿Cómo pasas realmente tu tiempo? ¿Qué proporción de tu día pasas trabajando con clientes? ¿Ingresando datos? ¿Revisando correos electrónicos?
5. Piensa en algo más que tiempo
Lograr el equilibrio correcto es más que dividir el tiempo, se trata de equilibrar tu energía y tu tiempo. Ocurre que, por un lado, las responsabilidades profesionales son un hecho: debes cumplir ciertas tareas y objetivos para cumplir con los requisitos de tu puesto. La responsabilidad personal, por otro lado, a menudo parece más opcional, es decir, no parece ser un requisito tan fuerte para ti, ver a tus amigos y relajarte. Y por esto es importante que entiendas que tu vida personal también es una responsabilidad a la que debes de dedicarle energía y cuidado. Realmente te sorprenderás al ver la cantidad de cosas que podrían equilibrarse, si solo te preocupas menos por el trabajo.
Recuerda que nunca vas a mejorar tu trabajo si no estás satisfecho con todos los aspectos de tu vida. Dedicar demasiadas horas a su trabajo en realidad puede reducir la calidad del mismo y reducir otros aspectos de tu vida también. “Administrar tu vida profesional y personal es fundamental para aprovechar al máximo todo lo que haces, y pensar críticamente sobre cómo gastas tu tiempo y energía es necesario para equilibrar la balanza”. Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a empezar a hacer realidad el equilibrio entre tu vida personal y laboral.
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